Sobre qué

Espacio para el relato más grande

que nos contamos: ese que llamamos “vida”.

Nuestra contradicción más…

…Congruente.

La cotidianidad en el

acontecer mundial.

De acuerdo a la posmodernidad, el Cristianismo fue el primer metarrelato de a historia; el Iluminismo el segundo; el Marxismo el tercero; y el Capitalismo el cuarto. John Stephens define un metarrelato como “un esquema de cultura narrativa global o totalizador que organiza y explica conocimientos y experiencias”. Es decir, un metarrelato justifica las creencias “universales” que tiene una cultura en determinada era.

Según el sociólogo y filósofo francés, Jean-François Lyotard, los metarrelatos han muerto porque la gente es incrédula frente “aquellas filosofías que pretenden abarcar la totalidad de la historia”. Nosotros creemos que no, que actualmente existe un quinto metarrelato híbrido: el de la democracia económica y, por lo tanto, el de la globalización.

Pero comprendamos que un fenómeno paralelo a la globalización es la glocalización, entendido como una fusión entre lo global y lo local. Consiste en adaptar modelos globales a ámbitos locales, o integrar cuestiones locales en los modelos globales. En su premisa coloquial, la glocalización es pensar globalmente y actuar localmente.

Cada quien vive en su localidad, conectados siempre al mundo global. Lo que un individuo vive  está siempre vinculado a conceptos globales, a experiencias mundiales colectivas, pero no por ello dejan de ser individuales. Son vivencias separadas, pero con rasgos en común.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s