[In]Tolerancia

La tolerancia no se impone límites porque la tolerancia es también intolerante. Su discurso dentro una globalización económica, política y mediática abarca tanto que desdeña el desacuerdo y a veces el diálogo -en cualquiera de sus manifestaciones. Ese es un gran logro, que entre individuos nos excluyamos. La tolerancia es política y también política. La tolerancia es ideológica y también ideología. La tolerancia es tendencia y también tendenciosa. La tendencia es también lo in. Se asume que tolerar es lo correcto y no lo oportuno. Con ella asumimos que un precepto es correcto y que lo opuesto es cavernícola o medieval, extremista o fundamentalista. De ahí su intolerancia.

Anoche platicaba con una conocida, quien se considera católica y dice practicar su religión. Debatimos sobre el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo género. Ella está en contra de ambas. Yo a favor. Sus ideas parecían fácilmente refutables, pero sus argumentos eran sólidos. De conocida a amiga. Se aprecia a alguien que te incite a cuestionarte, aunque sea por un momento, tus ideales, y más si esa persona te permite hacerla dudar de los suyos. Me impresionó su con(s)ciencia acerca de los valores que se incorporan a su cotidianidad a través de la religión, los cuales le dan un sentido de identidad y pertenencia. No veo nada de malo en defender aquello.  Pero si veo mal que los tolerantes descalifiquen -a decir, se muestren intolerantes- con aquellos que se oponen a lo que los primeros toleran. Nuestros “argumentos de tolerancia” no arremeten ya contra los “argumentos intolerantes”, sino que comienzan a atacar a la persona o al grupo: fanática, retrógrada, medieval, religiosa, extremista, fundamentalista, pobre, inculta, no letrada, borrego, acarreada, pagada, vendida, interesada, convenenciera, izquierdista, derechista, peñista, panista, chucho, morenista, homofóbica, alemán, eslovaco, mexicano, musulman, católico, árabe, latino, racista, nazi, inmigrante,  _________, _________, _________, _________, _________, _________, _________, _________,etc.

La tolerancia se demuestra a través del respeto a los actos, ideas u opiniones del otro. Sin embargo me di cuenta que quienes son respetables son los individuos, en menor medida sus actos, pero no sus opiniones, al menos que las hagan valer. Mas en un mundo globalizado la cabida para hacer valer la opinión y la disidencia es reducida. Y sí, en ocasiones la persona tampoco es respetable debido a sus argumentos… ¿Donald Trump? … o a sus actos ¿____[inserte político de su preferencia]___? La tolerancia a veces se confunde en ello.

Concuerdo con que las condiciones materiales, políticas, económicas, ideológicas, culturales, sociales y, hoy globales, han evolucionado desde los inicios de la tolerancia, y que existen ideas y estructuras de pensamientos que no han evolucionado de la misma manera o al mismo ritmo, así como existen regiones a donde tales cambios de condiciones no han llegado o donde no han surgido, o que si lo han hecho, lo han hecho distintamente. No veo porque eso es menos progresista. Tampoco veo retrogradación en defender los valores y las ideas que nos hacen identificarnos. Porque muchas veces lo que vemos como intolerancia no es más que la defensa de la identidad, y no una manifestación de lo intolerante.

¿No puede acaso la tolerancia tolerar la intolerancia? ¿Debería hacerlo? ¿Es esta su antagónico o su razón de ser? ¿Y si la tolerancia se equivocara? ¿qué implicaría para lo que entendemos como progreso? La tolerancia no respeta mayorías ni minorías, sino que las somete a condiciones y escrutinios. Derrida alguna vez dijo: “Pero la tolerancia sigue siendo una hospitalidad escrutada, sometida a vigilancia, avara, celosa de su soberanía […] no estoy seguro de que sea ética, en la medida en que ni siquiera depende de una decisión”. La tolerancia podría convertirse en motivo de ser intolerante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s