La paradoja de las Diferencias

La paradoja de las Diferencias yace en que aquello donde se dan las diferencias es en lo común. A una situación específica corresponden dos respuestas, dos visiones antípodas.

Pensemos a una pareja que acaba de terminar su relación. Encontraremos que las Diferencias de respuesta provienen de contextos distintos, de experiencias desiguales, de vidas diversamente vividas. Dentro del mismo marco referencial común, las Diferencias son las manifestaciones de tales diferencias. La paradoja se presenta como dos respuestas ante El mismo conflicto.

Tanto el hombre como la mujer tienen un trato emocional ante la situación. La mujer interiorizará los sentimientos, se culpará y buscará sus errores; sus amigas empatizarán y simpatizarán con ella, interiorizando también los sentimientos de su devastada amiga visceralment.e El hombre no internaliiza, sino que actúa inmediatamente en función de superar, incluso puede culpar a la mujer y no aceptar sus fallos; sus amigos le apoyarás y le incitarán a moverse.

Sin embargo, ¿qué es lo que los comuna a todos? El trato emocional. Desde la mujer que interioriza y las amigas quei nteriorizan, hasta el hombre que actúa y avanza y sus amigos que le incitan a ello. Aquí las amigas mujeres actúan idénticamente a como su amiga mujer, mas cada quien desde su perspectiva. Por el contrario, los amigos hombres no actúan de igual que su amigo hombre porque no empatizan, pero sí simpatizan con él, y no por ello dejan de ser hombres, tanto amigo como amigos.

Y no sólo desde la situación, si no desde la especificad que ésta nos otorga: la posición, la del amigo o la del devastado; la de la amiga o la de la devastada. Una posición diferente ante al situación, pero posición al fin.

Frente a la copulación, el sexo, hay dos modos. El femenino (hembra) y el masculino (macho). El de albergar y el de embarazar. El de recibir y el de dar. El de ser fisiológicamente penetrada y el de penetrar fisiológicamente. La situación de El sexo, y el sexo mismo, presenta y exige así dos vertientes.

DIFERENCIAS

En su traducción socio-cultural tradiocional: el hombre y la mujer. La que se alberga en casa y el que provee la casa. La que recibe y el que da. La que “afectiviza”, el que racionaliza. Pero la diferencia está también en su inversión: cada vez son más las mujeres que proveen y más los hombres que cuidan en casa. Son dos modus opernadi sociales ante la historia.

Lo mismo para la política. Izquierda. Centro. Derecha. Pero todas hacen política. Derecha. Centro. Izquierda. Mas todas tienen una ideología. La política está ahí, la ideología como concepto está ahí. Ambas flotan ahí. Cómo son concebidas, desarrolladas e implementadas es lo que diferencia a unos de otros.

Las Diferencias son las respuestas frente a El común denominador, desde sus diferencias inherentes. La Diferencia es la exigencia desde Ese algo que comuna, lo que hacemos frente a Él. La ilusión del Común.

Por Ulises Bobadilla y Jiménez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s