No habrá caída en los precios de gasolina y electricidad

La semana pasada escuché (durante la transmisión de Carmen Aristegui en MVS) a Enrique Galván Ochoa exigiendo (en u contexto de inflación) al gobierno federal una inmediata reducción de los precios de gasolina y electricidad como cumplimiento de sus promesas energéticas. Pero el mismo gobierno ha enfatizado que los resultados (no utilizaré la palabra beneficios) de la reforma energética no son inmediatos, sino que vendrán a mediano y largo plazo.

No sé quién sea tan gran ingenuo para pensar que el precio por litro de gasolina disminuirá, al igual que el costo de la electricidad. ¡EVIDENTEMENTE QUE NO! Obviamente lo que se reducirá será la tasa de aumento en el perico de la gasolina y de la electricidad. En otras palabras, estos precios no aumentarán tanto ni tan rápido como lo hace actualmente, lo que quiere decir que el litro de gasolina costará lo mismo durante un periodo más prolongado de tiempo. Básicamente, los aumentos serán menores y menos frecuentes. ¿Alguien sabe de algún periodo histórico de no crisis durante el cual los precios hayan bajado?

Además, ¿se les ocurre que, si como se alega en determinados círculos, el petróleo se entregará a empresas privadas y extranjeras, los precios ya no dependerán directamente del gobierno? Serían entonces las empresas quienes decidirán sobre el precio.

Más allá: si el petróleo se privatizará o no, si seguirá siendo de los mexicanos o no, lo importante es que los precios no disminuirán; sencillamente no crecerán a tasas muy elevadas ni con tanta frecuencia.

Enrique Galván, analista de economía opinó que sería que en estos días el gobierno priista cumpliera su compromiso de bajar el precio de la electricidad y el gas porque la inflación en enero resultó muy alta de 4.48% y hay probabilidad de que continúe así. Comentó que ayer Carstens durante la información del informe trimestral de octubre de diciembre de 2013 dijo que el proceso inflacionario está bajo control”[1].

Para escuchar a Galván Ochoa

1.En la primera emisión  de Noticias MVS, con Carmen Aristegui. 13 de febrero de 2014 http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui/inflacion-e-enero-muy-alta-y-casrtens-asegura-que-esta-bajo-control-enrique-galvan-711.html

Por Ulises Bobadilla y Jiménez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s