¿Derecho a cobrar impuesto o derecho a no contribuir?

Por Ulises Bobadilla y Jiménez

El cobro de impuestos a individuos debe ir acompañado de la representatividad. El poder legislativo tiene la última palabra en el establecimiento de la carga tributaria y del gasto público. Ese cuerpo es, en teoría, el espacio de representación popular.

Si el congreso representa al pueblo y sus intereses, el “derecho” gubernamental a cobrar impuestos es inseparable a la “obligación” representativa de sus cuerpos políticos.

Si como ciudadanos queremos un mejor país es indispensable contribuir al erario. Mientras no sea así, no estamos en posición de exigir rendición de cuentas a los funcionarios. Pero si el ciudadano no contribuye es, seguramente, porque no ve en esos políticos un desempeño adecuado. Con su mal desempeño los funcionarios pierden su facultad de cobrar impuestos.

En el fondo, se trata de un círculo de mutua desligitmación. El gobierno exige pago de impuestos y el ciudadano exige mejor manejo del dinero. El funcionario insinúa que el pueblo es irresponsable y el pueblo descalifica al funcionario.

Ambas partes son igual de irresponsables. Mientras el uno y el otro no pongan de su parte, el uno no está facultado para cobrar impuestos y el otro no está en posición de evadir al erario público. Mientras el gobernante no represente al ciudadano no tendrá derecho a cobrar impuestos; mientras el ciudadano no contribuya al fisco no tendrá derecho a exigir rendición de cuentas. El Estado necesita de sus dos piernas.

Advertisements

One thought on “¿Derecho a cobrar impuesto o derecho a no contribuir?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s