Institucionalización (democratización) de la violencia

Muchos le atribuyen a Estados Unidos el título de democracia perfecta o, al menos, la democracia moderna con un mayor proceso de maduración. La democracia es, en un amplio sentido, la institucionalización del conflicto. “Sin grandes compromisos  a sus normas, el conflicto corre el riesgo de descender a caos y violencia“[1]. Se trata, pues, de un juego pacífico entre intereses (económicos, políticos y sociales) que compiten entre sí.

Estados Unidos tiene un Estado de derecho sólido: sus normas son incuestionables e inviolables, pues las sanciones son inmediatas y aplicables. Así mantienen su arena exenta de caos y violencia. Pero es sabido que son una sociedad altamente reprimida; dominada.

Estableció Feud en El malestar en la cultura que el término cultura engloba el conjunto de obras y organizaciones cuya “institución nos aleja del estado animal […] y que contemplan dos objetivos: protección del hombre contra la naturaleza y la reglamentación de las relaciones de los hombres entre sí”[2]. Es en sacrificio del ideal de cultura que el hombre frustra o renuncia a sus deseos: se le exige tal renunciación y sufre por ello.

Bajo tal estado llega a esa sublimación, bajo tal Estado el hombre desplaza sus deseos a otras actividades: al desarrollo de arte, tecnología, deporte. Y así alimenta a la cultura. No sólo sacrifica en nombre de ella, sino que la alimenta.

El dominio norteamericano es indudable. Estados unidos es potencia económica, política y militar. Y cultural. Es así que Estados Unidos se mantiene en un estado de desarrollo. El cine hollywoodense está presente a lo largo y ancho del globo, la programación norteamericana llega a televisiones del mundo entero, su música es escuchada en cada continente; sus ideas digitales permiten que la industria llegue a cada producto de su ingenio, a través de plataformas como Netflix o iTunes, mediante productos como iPods; sus videojuegos pernean en cada generación Y es así también que Estados Unidos ostenta la mayor cantidad de medallas olímpicas, alrededor de 2400, seguido de Rusia con aproximadamente 1530 y Alemania con casi 900 [3].

Dejando a un lado los juego olímpicos (de verano), el deporte estadounidense es muy. Su gama de actividades es amplia. Sobresalen el béisbol, el fútbol americano, el basquetbol, el hockey, las luchas (wrestling), artes marciales, etc.[4][5] Su deporte está, podríamos afirmar, democratizado en una larga lista de deportes practicados en la nación.

Lo interesante resalta en aquellos que son más populares: fútbol americano (#1), hockey (#4), tennis (#7), wrestling (#8) y artes marciales (#10). Es decir, el 50% de la lista es deporte de contacto, violento, exceptuando al tennis, característico por su desestresante índole.

Si vemos la liste de videojuegos más populares de la actualidad, encontramos diversos títulos que incluyen violencia. Unknown imagesRecordemos el título del más vendido: Grand Theft Auto. Por mencionar otros nombres: Assassins Creed, Metal Gear Solid, Call of Duty, Battlefield, Gears of War. Por mencionar algunos más históricos: Mortal Kombat y Street Fighters.

Estados unidos ha logrado algo más que institucionalizar el conflicto: ha logrado institucionalizar la violencia. A través de una alta oferta de deportes, mediante una amplia gama de videojuegos, a través de transmisiones y programación violenta.

Sí que han extendido su democracia hacia polos interesantes de la cotidianidad humana y civil. La democracia lo permite. Su bien constituido Estado de derecho reprime hasta alcanzar en el individuo sublimaciones de éstas características. Tal cultura es un producto de su democracia. Ironicamente, en medallas olímpicas, están en primer lugar, justo adelante de Rusia, el país con quien tiene una lucha histórica, el país de los gulags, el país de Putin. El país donde se llevarán a cabo, durante febrero 2014, los próximos juegos olímpicos de invierno.

Referencias:

1. Diamond, Larry. “What is Legitimacy”. Democratic Development. En la plataforma de educación en línea Coursera. 2013. https://class.coursera.org/democraticdev-001/lecture/35

2. Freud, Sigmund. El provenir de una ilusión –  El malestar en la cultura. pp 136. México, Grupo Editorial Tomo, 2012.

3. ivy. “Ranking de los países que más medallas han ganado a lo largo de la historia de los JJ.OO. (2012)”. En Classora Knowledge Base. 2013. http://es.classora.com/reports/j31471/ranking-de-los-paises-que-mas-medallas-han-ganado-a-lo-largo-de-la-historia-de-los-jjoo

4. The Richest. “10 Most popular Sports in America”. 2012. http://www.therichest.com/sports/most-popular-sports-in-america/

5. Wikipedia. “Sports in the United States”. http://en.wikipedia.org/wiki/Sports_in_the_United_States

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s