El sol poniente

El término pluralismo polarizado, introducido por Giovanni Sartori, alude a un espectro político con muchos partidos que mantienen presencia en los extremos ideológicos (izquierda y derecha). Aquellos partidos con ideologías más centradas (centro-izquierda y centro-derecha) se ven obligados a desplazarse hacia los extremos para encontrar coaliciones. Es un sistema de dinámica centrífuga.

Esto genera una democracia poco sustentable, con serios problemas de gobernabilidad. Los actores políticos se extienden hacia los extremos, y no hacia el centro (lo que implicaría una dinámica centrípeta), por lo tanto es difícil crear coaliciones legislativas estables. En tal estado, gobernar es una tarea complicada, ya que hay estancamiento político.Existen además fuerzas políticas desleales o semi-leales, oposiciones anti-sistema, oposiciones anti-democráticas y oposiciones irresponsables.

México, “afortunadamente”, cuenta con tres grandes fuerzas políticas ideológicas: en la izquierda el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en el centro el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y en la derecha el Partido Acción Nacional (PAN). De tal manera que si una fuerza encuentra oposición en otra, habrá una tercera de cual apoyarse. Sólo por eso es una fortuna tener tres fuerzas, porque se evade un profundo estancamiento.

PLURALISMO POLARIZADO

pluralismo polarizado

El PRD jala hacia sus extremo izquierdo a otros partidos como el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, y el PRI jala al Partido Nueva Alianza (PANAL) y al Parido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia el centro, mientras que el PAN carece de partidos satélites, pero su fuerza tira también hacia su extremo derecho.

El Pacto por México llegó como una intención de transformar la dinámica en una centrípeta, creando una inercia hacia el núcleo del espectro democrático. A lo que se le conoce como pluralismo moderado. Es el pluralismo del pacto:  el PRI jala a izquierdas y derechas hacia el centro, y los partidos representativos de cada polo jalan a su vez al resto de los partidos. El espectro político es equivalente al espectro ideológico.

PLURALISMO MODERADO (DEL PACTO)

pluralismo del pacto

Pero la actitud de la principal fuerza izquierdista ha modificado la dinámica. El PRD ha olvidado que la democracia es un juego de suma cero, que no todo se puede en política, que para obtener ciertas cosas hay que sacrificar otras ; y es así que el sol azteca se retira de la mesa de diálogo, su actitud histórica. Tal partido no está dispuesto a negociar, sino que quiere imponer sus propuestas.

De retirarse de la mesa de negociaciones, el sol azteca se retira del Pacto y, por consiguiente, del espectro político generado por éste. El espectro queda constituido entonces por el centro y la derecha, siendo el centro ideológico la tendencia más ubicada hacia el polo izquierdo político y la derecha permaneciendo en el polo derecho (tanto ideológico como político). Al retirares de la negociación y jalar hacia su polo, la izquierda mexicana empuja a al PRI y al PAN hacia un mismo centro. Al espectro político ya no equivale al aspecto ideológico. El primero se reduce a la mitad, dejando fuera de sí a la fuerza izquierdista, mientras que el segundo permanece estático. A tal fenómeno lo nombraremos pluralismo divergentepluralismo excluyente.

PLURALISMO EXCLUYENTE o DIVERGENTE

pluralismo excluyente

La razón por la que la izquierda queda excluida -por decisión propia- del espectro político y no del ideológico, radica en que la fuerza izquierdista queda fuera de la negociación política sin que sus votos sean indispensables. Es decir, el hecho de que exista una tercera fuerza política (PAN) en la que el PRI pueda apoyarse y obtener los votos necesarios implica que los votos de l fuerza izquierdista no son necesarios. La izquierda no es indispensable para sacar adelanta las políticas, pero sí mantiene su presencia en el espectro ideológico, donde permanece por el simple hecho de ser. Pierde así su presencia en la arena política (congreso), mas no en la arena pública (calles), en donde puede mantenerse fuerte o incluso crecer. Pero de nada le sirve en el congreso. La capacidad de movilización en las calles no le da poder político en la cámara.

La izquierda mexicana, llámense PRD, MORENA, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo se excluye a así misma del horizonte político, movilizándose en contra de las acciones tomada por el partido en gobierno, PRI, de la mano con el PAN (acción que fomentó al retirarse de la mesa de diálogo).

El liderazgo anacrónico de Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado del liderazgo cada vez menos vigente de Manuel Andrés López Obrador (MALO), no logrará nada de carácter político(aún teniendo una fuerte presencia ideológica en las calles) si no se sientan nuevamente a negociar .

Resulta irónico cómo defienden con el estandarte petrolero un paradigma que el mismo PRI, en ese entonces Partido de la Revolución Mexicana (PRM), promulgó hace más de medio siglo a través del general Lázaro Cárdenas, el primer populista, y que hoy ya no es vigente ni rentable para las izquierdas modernas del mundo.

Cada día se acerca más a su ocaso político. El sol deberías saber, mejor que nadie, que hoy es un nuevo día. La izquierda mexicana se polariza internamente. PRD y MORENA intento atraer cada uno al resto de los satélites (MC, PT). Sin embargo esa disputa no es ideológica, pero meramente política racionalista; escaños y curules.

Más información sobre pluralismo polarizado

1. Wolinetz, Steven. “Calssifying Party Systems: Where Have All the Typologies Gone?”. Canadá, MemorialUniversity of Newfoundland, 2004. http://www.cpsa-acsp.ca/papers-2004/Wolinetz.pdf

2. Euned.net , Enciclopedia Virtual. “Sistemas de partidos”. http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=557

3. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/aguilar_t_md/capitulo1.pdf

Por Ulises Bobadilla y Jiménez.

Advertisements