Dispendio hídrico de clase AA

Zona Esmeralda (ZE)  se encuentra al norte del D.F. y Zona Metropolitana, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Es una zona residencial en la que cada persona consume alrededor de 400 litros diariamente, mientras que el resto del municipio el gasto es de 150 per cápita, de acuerdo a Héctor Manuel Olivas Heraldez, coordinador de Estudios y proyectos del Organismo de Serviciso de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) durante el trienio 2009-2012.

SIn embargo, Ofelia de Gabilondo, una activista civil, argumenta que el consumo diario per capita  en el municipio es de 250 litros, mientras que el de Zona Esmeralda haciende hasta 45o litros por día. “En ZE somos unos desperdiciados”.

Duchas prolongadas, lavado de auto con manguera y riego de jardines. Lo interesante es que ese gasto es de agua potable. Carole Farell Baril, de Proyectos especiales de la Comisión Nacional del Agua y doctora en Huella de agua por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), elaboró un estudio sobre abastecimiento de agua en el municipio (2008) en el que establece que el 80% del agua potable en ZE se gasta en riego de jardines.

La razón del dispendio es mu sencilla: porque pueden. El costo del consumo no representa un obstáculo para el nivel socioeconómico de la zona. “El problemas es que mucha gente no sabe que se trata de agua potable” dijo Josu Gurtubay, quien ha colaborado en el rescate de la Presa Sn. Juan.

Por otra parte, el Estado de México es el estado que más agua consume, y Atizapán de Zaragoza es el único municipio de la entidad con 5 campos de golf y campestres (Bellavista, Chiluca, La Hacienda, Valle Escondido y Sayavedra), lo que implica un alto gasto de agua en su mantenimiento.

Según un video de SAPASA publicado en 2012 en su página web, el consumo por persona al día en México es de 300 litros y  la media  mundial estriba entre 250 y 300 litros. Zona Esmeralda está por encima de tales medias, al igual que otras zonas residenciales de nivel socioeconómico A/B como parte Arboledas. Aunque también está debajo del promedio estadounidense, australiano, italiano y japonés[1].

El nivel adquisitivo AA.

Debe legislarse el uso de agua potable para riego como un delito a nivel local y federal”, afirmó de Gabilondo.”Debe legislarse el uso de aguas nacionales”, enfatizó Farell.

Referencias:

1. Shen, James. http://www.data360.org/dsg.aspx?Data_Set_Group_Id=757&count=all. Data 360, 2010.

Este texto se basa en una serie de entrevistas realizadas durante el último trimestre del 2012.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s