Juegos del hambre: en llamas ; Privacidad publicada

Por Ulises Bobadilla y Jiménez

Rodrigo Borja define el término publificación como “el  fenómeno moderno de la conversión en asuntos públicos de los que hasta hace poco tiempo eran privados, o de incumbencia exclusiva de las personas”[1]. Sencillamente, es transformar lo privado en público, ya que esto puede llegar a influir en la organización y gobernación de las sociedades complejas.

Pareciera que, en algunos casos, la publificación resulta un proceso redondo. Lo privado se vuelve público, pero para ello se requiere privatizarlo, es decir, al convertir los asuntos privados en parte del “acervo” o “dominio” público, éstos pasan por un proceso de privatización en los medios; los audios, textos e imágenes son pertenencia del medio. Evidentemente, con el creciente mercado de plataformas en línea, esto se va transformando.

En la película En llamas, de la trilogía Los juegos del hambre por Suzanne Collins, Katniss Everdeen pide ayuda a Haymitch Abernathy para superar el Tour de la Victoria tras un incidente en el distrito 11donde alguien resulta muerto, a lo que éste responde:  “Este viaje no termina al regresar a casa. Nunca te bajas de este tren. Ustedes dos son ahora mentores, lo que significa que cada año los van a arrastrar a los medios y transmitirán los detalles de su romance, cada año, su vida privada les pertenece a ellos. De ahora en adelante, ustedes son una distracción para que la gente olvide los problemas reales”[2].

Rescatemos “su vida privada les pertenece a ellos”; si bien en la trama se habla de un Estado autoritario, es un ejemplo que refleja mi tesis: la vida privada de dos personas se vuelve propiedad del monopolio de poder y medios, para luego ser compartida con el pueblo a merced de los fines del Estado. En pocas palabras, el Estado puede hacer de dicha historia –de cuestión privada para dos individuos–  en cuestiones públicas lo que a sus fines convenga.

1. Rodrigo Borja. Enciclopedia de la política. México. Fondo de Cultura Económica, 2002.

2. The Hunger Games: Catching Fire (Los juegos del hambre: en llamas). Dir. Francis Lawrence. Lionsgate, 2013. Traducción propia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s