Una llamada al Congreso Popular

La nueva:

Intelectuales mexicanos han convocado a instalar un Congreso popular el próximo miércoles 5 de febrero con el objetivo de generar una iniciativa que “revoque las reformas en materia energética” y  proponer  “posibles acciones de resistencia civil pacífica” a desarrollarse durante el 76 aniversario del a expropiación petrolera que se celebrará el 18 de marzo del 2014. El sitio web de la convocatoria es http://www.congresopopular.org

En la lista de intelectuales destacan personalidades como John Ackerman, Rubén Albarrán, Damián Alcázar, Lydia Cacho, Irma Eréndida Sandoval, Daniel Giménez Cacho, Epigmenio Ibarra ,   Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Alejandro Solalinde.

De la reforma energética en armonía con lo fiscal:

La doctora Araceli Damián, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México,  dijo en conferencia de prensa durante la invitación al Congreso Popular, que la reforma energética promulgada se trata de “la entrega de la nación a otros países. Queremos conservar nuestro patrimonio y evitar el aumento de la desigualad y la pobreza, que es lo que provocarán esta reforma energética”.

El Estado mantiene su dependencia al petróleo, por lo que se distorsiona la relación ciudadano-Estado: la ciudadanía se desapega de sus responsabilidad con éste y no paga impuestos.  El petróleo “representa casi una tercera parte [del ingreso]  que el país tiene para satisfacer sus necesidades (construir escuelas, prestar servicios de salud, etc.)”[1]. En otras palabras, el ciudadano no encuentra necesidad de contribuir si, a fin de cuentas, el petróleo generará ganancias para cubrir el déficit presupuestario. Consecuentemente, la ciudadanía no tiene argumentos para exigir rendición de cuentas, pues el dinero “(mal)gastado” o “robado” por los gobiernos no es aquel que ella aportó, sino el que generó la exportación del crudo. Por establecer cifras, se estima que la evasión fiscal en México haciende hasta un 80% para personas físicas y morales (empresas) [2], y con el afán de ser precisos, la sociedad civil se compone de sociedad civil lucrativa (empresas) y sociedad civil no lucrativa [3].

He aquí la comodidad de mantener un Estado dependiente del petróleo; así no hay por qué contribuir, ni personas ni empresas, a través de Hacienda (SHCP). El Estado se deforma. Y el sector más afacetado por dicha distorsión es el de escasos recursos, a quienes no llegan dinero, servicios e infraestructura porque no hay quien contribuya al erario público.

“El petróleo y la democracia son incompatibles”, dice el sociólogo político Larry Diamond, principal investigador del Programa sobre la Democracia y Reforma Árabe, así como editor co-fundador del Journal of Democracy [4].

Si como mexicanos queremos un patrimonio deberíamos comenzar a crearlo por cuenta nuestra; cada del Estado -gobierno, empresa y sociedad civil- deben actuar coordinadamente para concebir y mantener un patrimonio público.  Para ello quizá sea mejor alejarnos del petróleo y, así, encaminar la relación de la ciudadanía con el gobierno y el Estado a un horizonte próspero.  Pagando impuestos, y sí, movilizándose y exigiendo buen desempeño los unos; y invirtiendo adecuadamente y rindiendo cuentas los otros.

Referencias

1. Datos Duros: Por qué no queremos “reforma” energética. Alfredo Rodriguez. 2013. <http://www.youtube.com/watch?v=BC9EC0_PLZI&gt;

2. Rodríguez Lozano, Javier. “Evasión fiscal en México: de hasta el    80%”. 11/03/2013. La Jornada Aguascalientes.<http://www.lja.mx/2013/03/evasion-fiscal-en-mexico-de-hasta-el-80/> ;  Martínez, Sanjuana. “Evasión fiscal y reforma hacendaria”.   09/09/2013. SinEmbargo: periodismo digital con rigor. <http://www.sinembargo.mx/opinion/09-09-2013/17266>

3.  Villalobos, Jorge. Retos y perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil frente al futuro de México. Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.

4. Diamnond, Larry. 15/06/2013. “Economic Development”.Democratic Development. Coursera: plataforma de enseñanza en linea <https://class.coursera.org/democraticdev-001/lecture/69>

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s